#JeSuisCharlie: crónica de un hashtag histórico

#JesuisCharlie, un hashtag trágicamente histórico

El 7 de enero de 2015 quedará tristemente grabado en nuestra memoria como el día en que un brutal ataque terrorista perpetrado en el centro de París hizo que el corazón de millones de personas en todo el mundo se encogiese. A última hora de la mañana del pasado miércoles, dos individuos fuertemente armados irrumpieron en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo con el resultado de 12 personas muertas y más de una decena de heridos.

La tragedia saltó de inmediato a los medios de comunicación, que comenzaron a difundir imágenes y vídeos de testigos del atentado. También se difundieron los perfiles de los sospechosos, en búsqueda y captura. La persecución de los hermanos Kouachi se vio complicada con la apertura de un nuevo frente cuando un tercer terrorista entraba en una tienda kosher en Porte de Vincennes (París) y mantenía retenidos a sus ocupantes.

Todos los ojos estaban puestos en la capital francesa, al igual que lo estuvieron hace una década en Madrid o 3 años antes en Nueva York. El miedo, la impotencia, la tristeza y la consternación ante los salvajes acontecimientos son ahora los mismos que entonces. La única diferencia es que, al contrario que en 2001 y 2004, en la actualidad contamos con un canal privilegiado al que le hemos otorgado la capacidad de exteriorizar y exorcizar los temores colectivos: Twitter.

Nada mejor que la brevedad y la inmediatez de los “tuits” para recoger la última hora de los sucesos. Nada mejor que una red social con más de 255 millones de usuarios para hacer oír las voces de aquellos que querían transmitir su pesar por las víctimas del atentado y  su rechazo a la barbarie terrorista. Miles de “tuiteros”, desde Francia a Estados Unidos pasando por Australia, Sudáfrica o España, quisieron dejar claro que sentían como propia la amenaza. Y fue así como nació la frase #JeSuisCharlie, el hashtag que reagrupa la discusión sobre este tema desde el 7 de enero y cuyo espíritu recuerda al tristemente célebre #ICantBreathe.

Los gráficos elaborados por @TwitterFrance muestran que la etiqueta llegó a protagonizar unos 6.484 “tuits” en el mayor pico de actividad, registrado a las 9:28 minutos de la noche del miércoles. Pasada la incertidumbre inicial y finalizada la jornada laboral, los usuarios se lanzaron a intercambiar opiniones y “retuitear” la información ofrecida por las autoridades.  Después de la tendencia ascendente registrada a lo largo del día, la conversación alcanzó en ese momento su apogeo.

A partir de ese momento, #JeSuisCharlie pareció ir perdiendo fuelle y a las 16:07 del día 8 ya solo 659 estaban usando la etiqueta en Twitter. Sin embargo, ello no significa que el interés por el tema decayese. Paralelamente, surgieron otros hashtags que diversificaron la atención de los usuarios. #JeNeSuisCharlie o #JeSuisAhmed se hicieron también sentir. Las operaciones especiales para la captura de los terroristas y la liberación de los rehenes reactivaron de nuevo las etiquetas el día 9.

3.406.772 de “tuits” en 24 horas. Más de 4,5 millones a día de hoy según la herramienta de medición Topsy. Tristemente, #JeSuisCharlie ha logrado entrar en la historia de Twitter. La crónica virtual del mayor ataque terrorista sufrido por Francia desde los años ’60 se une así a la lista de hashtags combativos (#BlackLivesMatter, #BringBackOurGirls) que han hecho de Twitter no solo una red de comunicación, sino una plataforma ciudadana de denuncia.

Y tú, ¿has usado esta etiqueta?

Foto: @NewYorker

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