De cuando Ryan Gosling nos dio clases de SEO básico

Las reglas básicas del marketing de contenidos

Los “memes” se han convertido en la versión digital del humor y la sátira de toda la vida. Si hace unos años eran las viñetas de los dibujantes las que nos traían la crítica social, ahora son los montajes de fotos y sus textos los que nos hacen reír en las redes sociales. Aunque, por mucho que el fenómeno se haya extendido como la pólvora desde 2014, no hay que olvidar que ya nos había dejado algún que otro momentazo en años anteriores.

¿Quién no recuerda la campaña viral “Hey girl”, protagonizada por el Ryan Gosling feminista? Tan bien funcionó que en 2012 el experto en marketing Takeshi Young quiso darle una vuelta de tuerca más al “meme” y creó “SEO Ryan Gosling – Building Links and Breaking Hearts” en Tumblr. A pesar de que el blog no duró mucho en activo, dejó huella.

Y es que puede que los maestros de antes creyeran aquello de que “la letra, con sangre entra”, pero nada mejor que un poco de humor y un mucho de Ryan Gosling para aclararnos algunos de los principios elementales del SEO. Repasemos los mejores:

  •  “Hey girl, I hope you don’t mind me keyword stuffing, but I love love love love love you.” Así nos recordaba la importancia de controlar la densidad de palabras clave en un texto. Aunque su uso sea clave para que la araña de Google pueda identificar la relevancia de una determinada página en las búsquedas sobre determinado contenido, el abuso de palabras clave está penalizado. ¡Naturalidad manda!

Ryan Gosling y sus lecciones de SEO

  • “Hey girl, watch out for Penguin. You’re over-optimized for ‘gorgeous'”. Por si no te había quedado claro, lo de acumular palabras claves en textos para la web ya no se lleva. La actualización Penguin vino a congelar en 2013 el link building a lo kamikaze y la ultra-optimización. No digas que Ryan no te lo advirtió.Recuerdo de la temida actualización de Penguin
  • “Hey girl, if I had your XML sitmap, I’d crawl every last page of you.” Gosling tira de metáfora geek para tirar la caña a sus chicas virtuales. Nada mejor que contar con un mapa web para organizar, categorizar y mostrarle a Google y sus algoritmos que nos tomamos muy en serio el contenido (tanto en texto como en imágenes, vídeos, etc.) de nuestra página. Eso sí, el mapa XML ha de ser fiel a lo que los usuarios pueden ver en la web. Hubo un tiempo en que los aficionados al black-hat hacían este tipo de malabarismos. Almas cándidas… La importancia de contar con un mapa web, según Ryan Gosling
  • Google no solo tiene como objetivo asegurarse de que como buscador es cada vez más refinado y consigue cribar los resultados para ofrecernos realmente las respuestas que estamos buscando. No hay que olvidar que el gigante de Silicon Valley tiene numerosos tentáculos y uno es la publicidad a través de AdWords. Los cambios en el Planificador de palabras clave de Google Adwords y en las cuentas de Google Analytics para webmasters (con cada vez más palabras clave de origen desconocido) no son más que una intentona de hacernos pasar por el aro del PPC. Di que sí, Ryan.

La peor pesadilla de los amantes del SEOY hasta aquí la lección de hoy. No olvidéis dejar vuestra opinión sobre el hermano rebelde de Mat Cutts. Ahora que él ha dejado de darnos sustos con sus vídeos llenos de predicciones, a lo mejor podríamos pedirle a Gosling que volviese a retomar su carrera como gurú del SEO.

¡A comentar!

Fotos: seoryangosling.tumblr.com

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