Tu blog necesita a Google Analytics (y lo sabes)

Google Analytics es una herramienta básica para blogueros

Gestionar un blog para e-commerce no solo requiere una buena dosis de creatividad –que sí- y un calendario de publicación, distribución y promoción de los posts –que también-; sino conocimientos básicos de analítica web. Al igual que un autor convencional y su editorial suelen tirar de recensiones, críticas especializadas y listas de ventas para valorar el éxito de una obra, un redactor online ha de echar mano de las herramientas a su alcance para medir el impacto de su trabajo.

Y es ahí donde entra Google Analytics, la plataforma de análisis por excelencia (aunque no la única). Ahora que está a punto de cumplir 10 años de existencia, te recuerdo por qué debes tenerla en cuenta si quieres sacarle el máximo partido a tu blog.

1.- Formas parte de una empresa que vende productos o servicios en internet. Eres algo más que un/ -a escritor /-a vocacional. Tus jefes esperan que tu trabajo dé rendimiento. No es suficiente con escribir artículos divertidos, interesantes o gramaticalmente inmaculados. Hazles ver lo que todo eso significa en términos de negocio.

2.- Herramientas como Google Analytics te permiten entender mejor a tus lectores y eso, tratándose de e-commerce, es esencial. Aprende a averiguar qué, cuándo, cómo y dónde les interesa y estarás un paso más cerca del éxito. Recuerda que tu objetivo no es simplemente entretener, sino ser un puente tendido entre una masa de consumidores potenciales y la compañía para la que trabajas. Pura psicología aplicada a las ventas.

3.- Cuanto mejor entiendas el modo en que tu público interactúa con tu blog (nivel de fidelidad, porcentaje de rebote en los artículos principales, número de clics, tiempo de permanencia en la página), más podrás afinar tu estrategia. No improvises a la hora de publicar. Sé tod@ un/-a profesional y basa tu planificación en cifras, cifras y más cifras. La escritura es un acto creativo. Su monetización, no.

4.- Un aspecto básico del marketing de contenidos es su carácter colaborativo. El calendario de publicaciones reúne –o debería reunir- a los responsables de la estrategia de promoción de la marca (branding), a los servicios de atención al cliente (que conocen de primera mano el rendimiento de los productos), al equipo de SEO y a los creativos (entre los que estás tú). Si ell@s te ayudan a modelar el tono del blog, descubriendo nuevos temas que tratar y técnicas que aplicar (como el uso de palabras clave para buscadores), preséntales informes de seguimiento de sus sugerencias. Se sentirán valorados y extra-motivados.

5.- Eres un redactor profesional y ése es aliciente necesario para que vayas a la oficina con una gran sonrisa dibujada en tu cara. Sin embargo, no conviene bajar la guardia. La escritura web puede convertirse en algo monótono, sobre todo si trabajas para una empresa y no para una agencia con una cartera de clientes amplia y variada. Nada mejor para evitarlo que marcarte tus propias metas. Google Analytics será tu aliado a la hora de hacerlo. Establece objetivos en cuanto a números de visitas diarias o intenta bajar el porcentaje de rebote de un 40 % a un 35 %…

6.- Demuestra que eres una persona autónoma y con iniciativa. No te conformes con quedarte en la zona de confort que es tu blog ni esperes a que alguien se encargue de la analítica web mientras tú te centras en la escritura. Un redactor ha de estar tan familiarizado con las herramientas digitales como un técnico de SEO o PPC.

¿A que estás deseando saber más sobre Google Analytics? Entonces no te pierdas ninguna de las actualizaciones de este blog. ¡Se avecinan nuevos trucos!

Foto: weheartit.com

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3 thoughts on “Tu blog necesita a Google Analytics (y lo sabes)

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