El mito del título perfecto o cómo sabotear tu propio post

Cómo dar con el título perfecto para tu artículo

Has elegido un tema, te has informado bien y has buscado las imágenes que vas a usar para ilustrarlo. Estás casi list@ para escribir un gran artículo. La hoja de Word en blanco te espera y estás a punto de comenzar a teclear esa frase increíble que se te ocurrió por la mañana de camino a la oficina. Pero un momento. Aquí falta algo. ¡Oh, no! ¿Cómo puedes haberte olvidado del título?

Antes de entregarte a una nueva tormenta de ideas, tómate un respiro y lee este post. Te aseguro que te ahorrará tiempo y esfuerzos. Descubre ahora por qué cuantas más vueltas le das a título, más probabilidades tienes de equivocarte.

1.- Intentas hacer malabarismos con tus principales palabras clave y juntarlas en una única frase. Qué importa si el resultado es tan forzado que a tus lectores no les entrará ni con calzador.

La optimización del título puede parecer la mejor solución de cara al posicionamiento de tu artículo en los buscadores. Y lo es, de hecho. Cuidado sin embargo con la sobre-optimización. El SEO salvaje hace tiempo que se vio obligado a dejar paso a textos más orientados a favorecer la experiencia del usuario. No olvides incluir determinantes y signos de puntuación.

2.- Crees que usar un trending topic cogido con pinzas hará que tu título –y por ende tu artículo- se beneficie de la tendencia en número de búsquedas.

Pongamos que eliges “El futuro del SEO: ¿cómo combatir la casta?”. Puede que los buscadores caigan en tus redes y aúpen tu post a la página 20 de sus resultados (lo cual no estaría nada mal). Sin embargo, los usuarios llegarán a tu blog o página web y se encontrarán con un título atrayente que poco o nada tiene que ver con el texto que lo acompaña. Si quieres cabalgar la ola del oportunismo, sé coherente a la hora de crear contenido. El humor puede ser tu gran baza a la hora de adaptar un trending topic. Eso sí, recuerda que te mueves en un campo minado. ¿No sería mejor dejar los juegos de palabras para tus perfiles en las redes sociales?

3.-Optas por frases grandilocuentes, hiperbólicas o llenas de superlativos. De las diez palabras que contiene tu título, la mitad forma parte de una estructura que huele a exageración por los cuatro costados.

“Divertidísimas formas de…”, “la guía definitiva para…”, “consejos imprescindibles…” son maneras muy ambiciosas de abrir un artículo. Aparentemente son la fórmula perfecta para atraer lectores a tu blog o página. El riesgo está en ser capaz de prolongar la expectación generada y escribir un texto a la altura de un título tan rimbombante. Uno de los principales mandamientos del white hat es que siempre debemos asegurarnos de que ambas partes estén en sintonía. Por eso, sé ingenios@ y gánate a tu público con textos que hagan honor a sus llamativos títulos. No llames su atención para luego dejarles con la miel en los labios. En sus manos está salir corriendo de tu página y dejarte solo con una tasa de rebote del 90%.

¿Te has identificado con alguno de los perfiles anteriores? ¿Te cuesta encontrar un título que te convenza? Mi recomendación es que siempre escribas uno provisional y te centres en el artículo. A veces, la idea inicial puede evolucionar y es el texto acabado el único que puede darte pistas de por dónde ir. No dejes que el título te condicione.

Foto: weheartit.com

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