¿Qué es el algoritmo Hummingbird?

Guía para entender el algoritmo HummingbirdEn Google Search tienen una especial predilección por los nombres de animales a la hora de bautizar sus algoritmos. Primero fue Panda en 2011, al que sucedieron Penguin en 2012 y Hummingbird en 2013. No se trata de ningún tipo de fetichismo extraño, sino de simbolismo. Cada uno de ellos nos hace pensar en un aspecto clave de la actualización correspondiente (véase, por ejemplo, el pingüino y su objetivo de “congelar” las malas prácticas de link building). Ahora que ya hemos celebrado el primer aniversario del lanzamiento del algoritmo Hummingbird, es momento de volver la vista atrás y repasar sus principales características. Bienvenid@s a una sesión de #ThrowbackThursday.

Veamos cuáles son las principales características del hasta ahora último gran movimiento en los algoritmos de Google:

1.- A pesar de que Hummingbird entró en funcionamiento en julio de 2013 (y muchos analistas de SEO comenzaron a percibir su impacto en las fluctuaciones de los gráficos de indexación), Google no emitió una comunicación oficial hasta el 27 de agosto de ese mismo año.

2.- Por primera vez en 3 años, no se trató de una actualización del algoritmo existente, sino del lanzamiento de uno totalmente renovado. Hummingbird fue definido como un algoritmo de carácter semántico.

3.- Su objetivo principal era hacer frente de manera más eficaz a las búsquedas en forma de frase de cola larga (long tail questions), es decir, pretendía ayudarnos a obtener información relevante sobre preguntas cada vez más específicas.

4.- Al contrario que Panda y Penguin, su objetivo principal no era penalizar prácticas de black hat, sino mejorar el rendimiento de la propia herramienta de búsqueda.

5.- Hummingbird trajo el boom de las frases clave, que amenazan con desbancar a la(s) palabras clave del SEO tradicional. No solo se intenta posicionar las palabras clave con mayor volumen de búsquedas, sino las frases de cola larga que comienzan a despuntar en las listas de resultados.

6.- Efecto colateral del lanzamiento de este algoritmo es el auge de las páginas de recensiones, comentarios, valoraciones, etc. Si hace unos años las granjas de enlaces primero y los directorios de blogs después se convirtieron en herramientas ideales para impulsar el posicionamiento, hoy se codician las menciones en este tipo de webs. La autoridad que antes se atribuía a la optimización on page y off page se va transfiriendo poco a poco a la valoración de los usuarios, algo en lo que las redes sociales tienen mucho que decir.

El colibrí de Google representa la precisión del pájaro que inspiró su nombre. He aquí un nuevo algoritmo que tiene como objetivo “humanizar” el proceso de búsqueda. Del arcaico “restaurante barato Madrid” hemos pasado a “cuáles son los restaurante baratos de Madrid más recomendados”. Los usuarios pueden ahora establecer conversaciones con su buscador. El lenguaje robótico que se manejaba con los primeros algoritmos ha dejado paso a una criba de resultados de gran precisión.

Foto: wehearit.com

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