Imprescindibles para tu primera auditoría de SEO

Sencillos pasos para familiarizarse con auditorías de SEO

Ya sea porque estás pensando en lanzarte a la aventura del comercio online o porque acabas de comenzar un blog y te interesa medir tus progresos para sacarle el máximo partido, necesitas este artículo como agua de mayo. La gestión de una página web o un blog pasa inevitablemente por la realización periódica de auditorías de SEO. Tu objetivo es mejorar su posicionamiento en los buscadores, ¿verdad? Entonces no fíes tu éxito al azar y aprende a entender y evaluar los distintos factores que influyen en el ranking de Google o Bing.

Las siguientes herramientas gratuitas serán tus grandes aliadas en tus primeros pasos como aprendiz de SEO.

  • Herramientas para webmaster de Google

Si Google Analytics es un imprescindible para estudiar el rendimiento de cualquiera web cuyo objetivo sea su monetización, Google Webmaster Tools es su complemento imprescindible. Te permitirá comprobar el estado de indexación de tu página, gestionar y actualizar tu mapa web, solicitar eliminaciones de URL, etc.

  • PageSpeed Insights de Google

De nuevo Google te echa una mano con una de sus llamadas herramientas de rendimiento. La velocidad de descarga de una página web es crucial y los buscadores son conscientes de ello. Por eso, si quieres conseguir un mejor posicionamiento para la tuya, no dudes en usar PageSpeed Insights. Obtendrás un rápido diagnóstico de tu web tanto en su versión móvil como para ordenador, así como recomendaciones para solucionar los posibles problemas que se detecten.

  • Check My Links

La navegabilidad de una web es un factor esencial, por lo que Google –y Bing- tienen muy en cuenta su arquitectura. Una buena experiencia de navegación pasa por la inclusión de enlaces internos relevantes que conecten unas páginas con otras. No olvides revisar los enlaces presentes en tu web (ya sean entrantes o salientes) por si alguno de ellos estuviese roto. A ojos de la araña de Google, no son más que un muro que impide que los usuarios lleguen al contenido que se esconde al otro lado. Facilítales el camino y mantén tus enlaces al día gracias a Check My links, una utilísima extensión de Google Chrome.

  • Copyscape

Además de los aspectos más técnicos del SEO, no te olvides también de asegurarte de que el contenido de tu web es 100% original. ¿Recuerdas los devastadores efectos de las actualizaciones de los algoritmos Panda y Penguin hace ya 3 años? La penalización del contenido duplicado o plagiado constituyó un antes y un después en las prácticas de SEO. No bajes la guardia y vigila la calidad de tu web gracias a la herramienta Copyscape.

  • What’s my SERP

Una vez que hayas cubierto las áreas anteriores, habrá llegado el momento de echar también un vistazo a tus competidores. Por extraño que pueda sonarte, tan importante es monitorizar tu rendimiento como el de los modelos de negocio similares al tuyo. No se trata de espionaje industrial, sino de otro de los fundamentos del buen SEO. Empieza, por ejemplo, por conocer las principales palabras clave de la competencia. En función del interés de las mismas, podrás optar por diseñar una estrategia de contenido y optimización centrada en igualar o superar el ranking alcanzado por tus competidores, o bien explotar un segmento de palabras clave (quizás frases clave o palabras clave de cola larga) menos exprimido. La herramienta online What’s My SERP te ayudará a medir la evolución comparada de hasta 500 palabras clave siempre y cuando tengas una cuenta registrada.

Estas no son todas las herramientas que son, pero sí son todas las que están. No dudes en dejar un comentario con tus favoritas y las iré añadiendo en próximos posts. Y si todavía no estás familiarizado con estas armas de éxito masivo, échales un vistazo. Tu visión del SEO cambiará definitivamente. Explora tu lado analítico y conviértete en un redactor web más completo.

Foto: weheartit.com

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3 thoughts on “Imprescindibles para tu primera auditoría de SEO

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