5 razones para leer el blog de la competencia

El análisis de la competencia pasa también por seguir sus contenidos

Al enemigo, ni agua. En esas cuatro palabras puede resumirse la estrategia de muchas empresas. Craso error. Ya sea en el mundo digital o en el analógico, no hay nada más importante que conocer y reconocer a la competencia. Al fin y al cabo, si queremos llegar a ser l@s mejores es imprescindible saber a quiénes debemos sobrepasar. La tarea de l@s “marketinian@s” y l@s especialistas en SEO es, pues, doble: elaborar una estrategia de promoción y / o ventas para la compañía a la que representan y hacer un seguimiento de la de los principales rivales dentro de su nicho de mercado.

Y tú que te dedicas al marketing de contenidos deberías tenerlo muy presente. Además de realizar auditorías de las páginas web de tus competidores,  no pierdas de vista su blog. De hecho, deberías convertirte en su lector más fiel. ¿Piensas que estoy yendo demasiado lejos? Entonces es que todavía no te has dado cuenta de que:

1.- Puede ser una fuente de inspiración

Si andas cort@ de ideas y todavía tienes algunos huecos en tu calendario de publicaciones mensuales que te está costando llenar, necesitas desesperadamente un poco de ayuda externa. ¿Qué mejor que tomar un atajo y echar un vistazo a lo que escriben en otras empresas similares? Puede que te encuentres con algún tema que no se te había ocurrido o con un enfoque que no habías tratado hasta el momento.

2.- Conocerás los puntos débiles de su estrategia de contenidos…

Comprueba la periodicidad de sus actualizaciones, si tienen un horario predeterminado (probablemente estudiado en función del rendimiento obtenido en términos de visitas, interacciones en redes sociales o CTR –click through rate-), qué palabras clave o frases clave intentan posicionar, los materiales adicionales que usan (infografías, imágenes, gifs, vídeos, podcasts, etc.). Más allá de aspectos relacionados con el SEO, te interesará saber qué tono emplean al dirigirse a sus clientes, qué orientación dan a sus artículos y –lo más importante- cuál es el objetivo del blog: ofrecer información interna como un canal alternativo de atención al cliente, conectar al lector y potencial cliente / usuario con las últimas novedades del sector o simplemente abrir una nueva fuente de generación de tráfico para la página web.

3.- Y evitarás así cometer los mismos errores

¿Has visto que a la competencia le falta constancia a la hora de “bloguear”? ¿Que no incluyen links internos en los artículos y la estructuración del contenido deja mucho que desear? Son los pequeños y los grandes detalles los que nos ayudan a marcar la diferencia, así que no descuides ningún frente. Desde la búsqueda de palabras clave a la revisión gramatical del texto, pasando por la elección de las imágenes u otras formas alternativas de ilustración, no dejes nada al azar. Fíjate en las carencias de otros blogs y ve puliendo el tuyo poco a poco.

4.- Te ayudará a entablar relaciones de lo más provechosas

Una buena estrategia de contenidos debe contemplar objetivos a corto, medio y largo plazo. Uno de los más interesantes –y probablemente menos tenido en cuenta- es la creación de vínculos de colaboración con otr@s bloguer@s del mismo sector. Sí, como lo lees: deberías estar abiert@ a escribir contenido para otr@s y viceversa. Los estudios de tendencias digitales reflejan que inspira más credibilidad un blog que tiene más de un autor. Invitar a la competencia a establecer un diálogo fluido puede ser todo un golpe de efecto. No se trata de aprovechar los últimos coletazos de vida del guest blogging o guest posting (hazle caso a Matt Cutts y olvídate de él si lo único que quieres son enlaces a tu web), sino de reforzar la imagen de tu compañía. ¿Qué mejor estrategia de branding que mostrar una posición en el mercado lo suficientemente consolidada como para tenderle la mano a los competidores?

5.- Tendrás una fuente de motivación extra

Leer lo que escribe la competencia no solo te hará ver sus puntos débiles y te mantendrá alerta para evitar cometer sus mismos errores. Además, te demostrará que sus editores/ -as son tan buen@s o más que tú. Sí, admitámoslo. No eres la única persona que tiene un gran talento para la redacción web, la optimización y la planificación estratégica de contenidos para marketing. Una vez dicho esto, míralo por el lado positivo: reconociendo la calidad ajena estarás marcándote una meta que te estimulará a ser cada día un poco mejor.

Venga, empieza a hacer ya una lista con todos esos blogs que hasta ahora has estado mirando de reojo. ¡Disfruta de la lectura!

Foto: weheartit.com

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