¿Quieres ganar backlinks sin pasarte al black hat?

Conseguir back links es el gran cometido del SEOPagar para conseguir backlinks es tan de la temporada pasada… O de hace dos, si me apuras. Aunque más bien diría que esta tendencia fue un must allá por 2012, justo antes de que la actualización del algoritmo Panda primero y el lanzamiento de Penguin después hicieran que el black hat dejase de ser el complemento favorito de los especialistas en SEO.

Por entonces, había quedado claro que uno de los factores esenciales a la hora de posicionar una web era conseguir el mayor número posible de enlaces que apuntaran a ella desde otras páginas. Teóricamente, Google lo interpretaría como una señal de la relevancia de la información ofrecida, aupándola en las listas de resultados sobre sus principales palabras clave.  Además, se produciría una especie de trasvase de page rank entre ambas webs. De ahí que los técnicos de SEO se lanzasen a la búsqueda desesperada de referencias externas. Para agilizar el proceso e intentar rentabilizar los resultados a corto plazo, fueron surgiendo experimentos que burlaron por un tiempo el control de Google. Es el caso de las llamadas granjas de enlaces, los directorios, las listas de blogs o blogrolls y, en general, la fiebre por la compra-venta de backlinks.

Matt Cutts y cía, que de tontos ya sabemos que tienen más bien poco, empezaron hace años a cortarles las alas a los aficionados a estas prácticas. Como en otros niveles del SEO, ganar backlinks en 2015 es más una cuestión de diplomacia y relaciones públicas que de ingeniería web. Si quieres conseguir enlaces de retorno a tu página en un tiempo récord, olvídate del black hat, los comentarios en forocoches.com o absurdas inversiones en artículos patrocinados que tendrán menos recorrido que una maratón de caracoles. Guárdate los siguientes ases en la manga:

1.- Invierte tiempo y recursos en crear infografías

En posts anteriores hemos visto lo interesantes que son a la hora de darle nueva vida a contenidos ya tratados, pero lo que no habíamos dicho es que también pueden servirte para conseguir backlinks sin (casi) mover ni un dedo. Cuanto más interesantes, originales y atractivas sean tus infografías, más sencillo te resultará que otros blogs o páginas web acepten publicarlas. Sin salirte del nicho en el que trabajas, busca siempre un enfoque diferente a la hora de presentar información. Recuerda que las curiosidades son todo un filón. Establece una amplia red de contactos y toma la iniciativa. Eso sí, no olvides pedir siempre que se incluya una mención a tu página web en forma de enlace.

2.- Busca un tema original y que tu competencia no haya tratado

Investiga, redacta y pule tu artículo hasta hacerlo brillar. Y entonces, tira de agenda de nuevo y ofrécelo. Por mucho que Internet esté lleno de montones y montones de información, es muy difícil resistirse a un buen post cuando lo que se pide a cambio no es más que su fuente, o sea, tú y un nuevo enlace a tu página web. Otra opción es el guest blogging o guest posting, en el que colaborarás con otr@ bloguer@ para intercambiaros contenidos y backlinks. A pesar de que su influencia para el posicionamiento parezca estar en caída libre, no debe descartarse tan a la ligera. A largo plazo te ayudará a consolidar tu círculo de influencia y a afianzar tu comunidad web. Y eso, amig@ mí@, equivale a una mejor reputación online.

3.- Comenta en foros de tu nicho y en otros blogs o páginas web relacionados

Eso sí, recuerda que existe una delgada línea que separa la información relevante del simple spam. No escribas por escribir, haz que todas y cada una de tus contribuciones merezcan la pena. Demuestra que eres tod@ un/-a expert@ en tu materia y ofrece siempre una opinión que merezca ser tenida en cuenta en el marco de un debate más amplio. ¡Ah!, no olvides que has de sonar como una persona y no como un robot. Olvídate de los slogans y las frasecitas de campaña. La gente puede oler el marketing subliminal a quilómetros de distancia. Y odia su tufo.

4.- Conviértete en Wiki editor/-a

Que levante la mano quien pueda competir con el page rank de Wikipedia. ¿Lo ves? Prácticamente no hay quien le haga sombra, así que ya estás tardando en aprovechar la ocasión. Seguro que entre sus miles de artículos hay alguno que tenga relación con tu especialidad. Mecánica, cosmética, comunicaciones, etc.: las posibilidades son infinitas. Haz una lista de temas y palabras clave y averigua si están o no representados en la Wiki. Puede que el artículo esté incompleto o falto de referencias, por lo que siempre puedes usar tus conocimientos para mejorarlo y, de paso, poner un enlace a alguna sección de tu página web que l@s usuari@s puedan consultar para obtener más información.

5.-Haz de tu blog una pieza fundamental de la estrategia de contenidos

En él ha de empezar y terminar cada acción de link building. Aplícale todas las cualidades que he destacado antes a propósito de los artículos y las infografías para intercambio: interesantes, originales, divertidos, emocionantes, sólidos. Cuida especialmente las imágenes que usas y trabaja muy mucho los títulos. Solo así conseguirás asegurarte el éxito en las redes sociales. Generando contenido que tus lectores/-as desearán compartir, estarás generando una especie de efecto dominó. El  enlace de tu post llegará tan lejos como ell@s quieran, dejando su huella en cada compartición.

Y recuerda: en cuestión de backlinks el tamaño no importa. Céntrate siempre en su calidad (es decir: que sean variados, con anchor texts naturales, en webs relevantes para tu público objetivo y que el contenido en el que aparecen sea de pata negra).

Foto: weheartit.com

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