Por favor, deja de cometer estos errores en redes sociales

Errores comunes en redes sociales para negocios¿Eres especie de Juan Palomo de los contenidos y trabajas en una PYME o pequeña agencia en la que ser redactor/-a web implica encargarse de TODO TODO? Entonces seguro que más de una vez has echado de menos tener un/-a community manager que te ayude con las redes sociales. Escribes artículos y más artículos, contratas publirreportajes, tienes a tu equipo de diseño hartito de hacerte todo tipo de materiales creativos para captar la atención de la gente y, sin embargo, las cuentas que gestionas no terminan de despegar.

Y es que por muy fan que seas de la tecnología y los medios digitales, no es lo mismo usar Twitter, Facebook y cía. con tus contactos personales que a nivel empresa. Repasa conmigo las siguientes meteduras de pata y haz examen de conciencia. Ya me dirás luego si te has visto reflejad@ en ellas…

1.- Dedicas a actualizar tus perfiles e interactuar con tus seguidores exactamente el tiempo que te queda entre escribir artículos, actualizar páginas de producto, coordinar a tu equipo de free lance, pactar precios para tu nuevo publirreportaje y debatir las actualizaciones on-page y off-page con tus gurús de SEO. Hablando en plata: no planificas tu actividad, simplemente haces lo que puedes y cuando puedes. A pesar de que sea muy loable, estás perdiendo una oportunidad preciosa para sacarle el máximo partido a tu trabajo. Dedícale tiempo a estudiar cuáles son los momentos del día en que tus seguidores se muestran más activos y empieza a construir una auténtica estrategia de RRSS. Márcate objetivos (clics, vistas, conversiones, etc.) y cómo llegar a ellos (qué, cómo, dónde y cuándo publicar).

2.- Usas el mismo tono que si estuvieras hablando con amig@s y conocid@s. Está muy bien resultar cercan@ a la clientela, pero de ahí a emplear expresiones coloquiales cada dos por tres o mandar saludos, besos y abrazos a las personas con las que interactúas va un trecho. Ante todo, profesionalidad.

3.- Y precisamente porque llevas las redes sociales de tu empresa como si fuesen las tuyas propias, tiendes a relajarte con la ortografía, la gramática y la sintaxis. No necesitas ser el presidente de la Real Academia de la Lengua Española (Darío Villanueva, por si te has quedado pensando) para conocer las reglas de acentuación, recordar los puntos y comas, etc. Haber si aprendes de una vez a diferenciar los dichosos homófonos que, por a ver, ay unos cuantos por hay*. No todo el monte es orégano y cada vez son más l@s usuari@s de RRSS que claman por una mejor escritura en ellas. Echa un vistazo a la página de Facebook “Porque yo sí escribo con buena ortografía en redes sociales” y únete a su batalla. Recuerda que eres la cara (bueno, las letras) visible de tu compañía. Lo que digas y cómo lo digas tendrá un impacto directo en la percepción que el público general tiene de ella.

4.- Publicas el mismo contenido en todas las cuentas, ya sea Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram o Tuenti (abro paréntesis: ¿en serio lo usas con fines comerciales? Cierro paréntesis). Menos mal que Youtube solo acepta vídeos, que si no… Está muy bien que te esfuerces por darle la mayor difusión posible a tu trabajo, pero empieza a considerar la posibilidad de adaptarte a las reglas de juego propias de cada red social. Entra en el juego de Twitter y estén alerta a los TT del día por si alguno pudiera encajar con el mensaje de tu empresa. Sé fresc@  e ingenios@.

5.- Bombardeas a tus seguidores con información sobre tu compañía entre 5 y 10 veces al día, a base de eslóganes comerciales y cifras de descuentos. Bien. Puede que a estas alturas –si es que todavía no han decidido ignorarte- estén seriamente convencidos de que eres un robot o un alienígena que ha raptado a l@s community managers de turno. Para sonar cercano y real hay que empezar por sonar a ser humano. Otro truco interesante es combinar referencias a la propia empresa con mensajes generales o incluso menciones a proyectos de la competencia. Recuerda que para poder con el enemigo, a veces es mejor unirse a él.

Estoy segura de que se me han quedado muchos errores en el tintero, así que no dudéis en poner vuestro granito de arena en forma de comentario.

Foto: weheartit.com

*Pequeña broma ortográfica

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