¿Por qué optimizamos pensando solo en Google?

Diferencias a la hora de optimizar para distintos buscadores

Antes de entrar en faena, déjame que te recuerde algo: Google no es el único buscador de Internet que existe. Puede que sea el más común y el único que nos alegra la vida con sus doodles, pero ya va siendo hora de que aprendas a mirar más allá de sus horizontes. ¿Por qué son relativamente poc@s l@s que se animan a orientar sus prácticas de optimización hacia la competencia de Google? Veamos, veamos…

1.- Elegido por el 90% de los usuarios, Google es sin duda el más popular. La cuota de mercado que ello supone hace de él la tierra prometida de l@s marketinian@s. Todo el mundo quiere complacer  a Google. Además, desde su creación en 1997 ha ido diversificando sus servicios hasta convertirse en un imprescindible para cualquier webmaster que se precie. Desde Analytics hasta el Keyword Planner pasando por el propio Webmaster Tools o AdWords, el abanico de herramientas que el gigante de Silicon Valley nos ofrece cubre nuestras principales necesidades a la hora de desarrollar nuestras estrategias de SEO y PPC. He aquí una inteligente apuesta que nos recuerda que todo empieza y acaba en Google.

2.- La sombra del black hat es alargada y hace que –a pesar de que hayamos dejado de lado las fórmulas mágicas- suspiremos por cualquier acción que pueda dar frutos en un plazo de tiempo menor. El terreno del e-commerce es increíblemente cambiante y, por eso, muy exigente. Visto en clave literaria, su lema sería el carpe diem: aprovecha el instante porque quién sabe dónde estarás mañana. Ese tipo de enfoque hace que la previsión a largo plazo sea en muchos casos arrollada por la necesidad de poner cifras y resultados sobre la mesa. De ahí que muy poc@s estén dispuestos a invertir tiempo, dinero y esfuerzo en buscadores que –como hemos visto en el punto anterior- suponen solo una pequeña parte del pastel en la Red.

3.- Google cuenta con la mayor red de canales a través de los cuales evangelizar a l@s profesionales del SEO. Y por canales me refiero a su Webmaster Tools, sus guías informativas sobre cualquier (sí, digo cualquier) duda que podamos tener a la hora de gestionar una página web o blogs como el del ex−jefe del Spam Team Matt Cutts. A Yahoo/Bing, Ask y cía. les falta contar con algún tipo de plataforma más allá de sus respectivas aplicaciones de Webmaster Tools para convencernos de que debemos tenerlos en cuenta también.

4.- Los factores de indexación de Bing, por ejemplo, son muy muy muy similares a los de Google. De hecho, me atrevería a decir que son incluso menos y no tan estrictos en algunos casos. Mientras que Google es un enemigo acérrimo de las webs que contienen flash (habrá que ver qué sucede con el parallax, cuyo impacto en el SEO es objeto de debate y daría para más de un artículo), Bing lo tolera. Otras cuestiones como el hecho de disponer de un mapa web o una buena velocidad de apertura de las páginas son comunes. Al centrarte en Google, de rebote estás haciendo también cosas que te favorecen a ojos de sus competidores, por lo que much@s se conforman con matar dos pájaros de un tiro en lugar de multiplicar esfuerzos.

5.- Como se suele decir, “quien mucho abarca, poco aprieta”. Y esa píldora de sabiduría popular es aplicable también al SEO. En equipos pequeños o si trabajas por tu cuenta, es muy difícil que consigas desarrollar una buena estrategia de SEO y contenidos si dispersas tu atención entre los 3 ó 4 principales buscadores que existen. Optimizar para Google no solo implica seguir a pies juntillas las pautas que el buscador nos ofrece, sino continuar estudiando, probando, testando y mejorando constantemente. La velocidad de evolución y cambio de los factores de posicionamiento es alta, por lo que no conviene acomodarse. Ningún/-a especialista en SEO tiene la ciencia infusa, por muchos años de experiencia que tenga a sus espaldas. Y si eres nuev@ en esto, con más razón. Guíate por la lógica de las cifras y estadísticas y no quieras ir contracorriente pregonando que tú no vas a bailarle el agua a Google. Tu empresa no necesita héroes, solo quiere salir en la página 1.

Y tú, ¿de qué buscador eres? Yo he de reconocer que soy muy muy de Google. Eso sí, que quede claro que este blog es Bing friendly. Y Ask…

Foto: weheartit.com

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