Descubre qué plataforma para blog te conviene más

Antes de lanzarte a escribir, plantéate cuál es la plataforma ideal para tu blogDesde los tiempos casi inmemoriales de Fotolog a la actualidad, muchas han sido las plataformas para blog que han nacido, crecido y –en algunos casos- muerto. A la velocidad a la que evoluciona el mundo digital, puede que de algunas ni tan siquiera hayas oído hablar y que otras  hayan pasado a mejor vida antes de que tú te convirtieses en redactor/-a web.

Por ejemplo: ¿qué fue de Posterous, comprada por Twitter en 2013 como apuesta de la compañía para hacer frente al avance de Tumblr?

En fin, a pesar del deje nostálgico que tiene este comienzo de artículo, no te creas que has dado con una nueva edición de mi #ThrowbackDay. Miremos junt@s hacia el futuro y descubramos qué opciones tienes a la hora de crear tu blog para e-commerce. Toma buena nota de los CMS (del inglés Content Management System) más utilizados y elige el que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

1.- WordPress

Encabeza la lista y no sin motivo. Es sin duda alguna la plataforma más conocida y usada, algo así como la abeja reina en el panal del blogueo. No en vano, en torno a 1 de cada 6 webs se ejecuta en este CMS (para muestra, el esta misma página).

Entre sus ventajas destacan su sencilla instalación y los infinitos recursos que pone a nuestra disposición a la hora de cambiar la apariencia del blog. Tiene una gran biblioteca de plantillas, desde las ya un tanto pasadas de moda en tres o cuatro columnas hasta opciones mucho más sobrias y minimalistas. Seguro que entre tanta variedad no te cuesta encontrar alguna que se adapte perfectamente al espíritu de tu empresa y sus productos. Además, cuenta con una amplia lista de plugins que te permitirán disfrutar de funciones adicionales con las que mejorar el rendimiento, la apariencia y la usabilidad de tu página. Y para cualquier duda o problema, siempre podrás recurrir a su amplia comunidad de desarrolladores y usuarios. La experiencia –con sus más de diez años de antigüedad- sí es un grado.

Una pequeña desventaja es que para poder sacarle el máximo partido, es imprescindible que pagues por el servidor y el dominio. La versión gratuita (como ésta) es una buena opción para blogs o webs personales, pero no para profesionales. Sus limitaciones a nivel de instalación de plugins y la imposibilidad de modificar el código HTML serían sin duda un lastre para tu estrategia de SEO. Otro punto negativo es que la personalización de las plantillas de WordPress requiere a menudo cambios en el código, lo que no siempre está al alcance del usuario medio.

2.- Blogger

A bastante distancia de WordPress nos encontramos con Blogger, la plataforma de microblogging bajo el ala de Google. Teniendo tal carta de presentación, qué duda cabe de que es una de las grandes opciones a tener en cuenta. Al igual que con el resto de sus productos, Google ha sabido darle un giro de tuerca a esta plataforma para intentar hacernos pasar más fácilmente por el aro. Y es que Blogger forma parte ya de la historia de Internet, siendo uno de los servicios de blogueo pioneros. Al igual que en el caso de WordPress, el hecho de contar con tan dilatada trayectoria hace que no tenga prácticamente problemas de estabilidad y que sus actualizaciones sean muy frecuentes.

Entre los puntos favorables de Blogger está su extrema sencillez. Tanto la configuración inicial como la mecánica para la subida de fotos e imágenes no tienen mayor secreto. Es sin duda una de las plataformas que mejor se adaptan a las necesidades de bloguer@s debutantes, pues la escasez de opciones de personalización evita la tentación de hacer modificaciones sin saber cómo. La guinda del pastel llega en forma de “regalito” de parte de Google. El giro de tuerca del que os he hablado antes no es ni más ni menos que la posibilidad de sacarle más partido al blog monetizándolo con Google AdSense.

La cara B de Blogger es mucho menos brillante. La facilidad con la que puede gestionarse es un arma de doble filo, pues la escasez de opciones de personalización de las plantillas hace que en general resulten demasiado básicas. Además, si queremos optar por comprar el alojamiento del blog (en caso de usar la versión gratuita no seríamos nosotr@s l@s dueñ@s en último término, sino Google, quien marcaría las líneas rojas en el contenido que podemos tratar), hay que tener en cuenta que Blogger puede resultar difícil de configurar en un dominio propio. Por otra parte, la versión de pago no implica ninguna mejora (como sí ocurría en WordPress). La comunidad de desarrolladores de Blogger es mucho menos activa y tan solo existe una pequeña lista de plugins, muchos de los cuales son tan poco interesantes como un feed con citas célebres, los titulares del día o la cuenta atrás para un hito (¿la llegada a Marte?). Si eres fan acérrim@ de Matt Cutts, seguro que preferirás seguir su ejemplo y quedarte con los aspectos positivos. Si el blog de tu empresa no es tu herramienta principal de creación de contenido o si no necesitas una plataforma de blogueo con múltiples opciones, probablemente estés en lo cierto.

3.- Tumblr

Si Google tiene a Blogger, Yahoo no iba a ser menos. A finales de 2013 se hizo con Tumblr, una plataforma de microblogging que ha conseguido hacerse con un espacio propio gracias a su apuesta decidida por el contenido visual sobre el texto. Grandes empresas como GQ o The Economist hace tiempo que se rindieron a sus encantos. Veamos qué puede ofrecerte a ti.

El punto fuerte de Tumblr es su diseño. Cuenta con una gran variedad de temas a cada cual más impresionante y es una forma perfecta de presentar un portafolios profesional o tener un muestrario con los productos o los servicios de una empresa. Además, la interfaz está adaptada para móvil y cuenta con aplicaciones específicas para este canal, lo que la hace ultra-responsive.

Entre sus puntos flacos está de nuevo la falta de plugins. Está claro que al lado de WordPress cualquiera plataforma palidecería, pero Tumblr necesita una clara inversión en este terreno. También se vuelve en su contra su vocación visual. La espectacularidad de las plantillas y el interés por las imágenes hace que el contenido escrito quede en un segundo –o tercer, cuarto…- plano. Si esperas que tu comunidad espere tus artículos como agua de mayo y los lea con veneración, Tumblr no es para ti. Aunque si lo que quieres es tener una excusa para mostrar la producción de tu empresa, entonces no te lo pienses dos veces y comienza a subir fotos y vídeos.

4.- Ghost, Typepad, Blog.com y otras plataformas del montón. Tras los tres reyes del mambo del blogueo, llegan las opciones minoritarias. Como la pescadilla que se muerde la cola, su relativamente escaso número de usuarios hace que su desarrollo no sea tan grande como el de todo un WordPress y tampoco cuentan con las especiales ventajas por cuenta de Google que ofrece Blogger. Las alternativas restantes son terreno abonado para bloguer@s ocasionales y marketinian@s que nadan a contracorriente.

Anímate a contarme cuál es tu CMS favorito y por qué lo has elegido. Puede que entre todos descubramos alguna novedad que consiga desbancar a WordPress de nuestros corazones…

Foto: weheartit.com

 

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