Lecciones de marketing de contenidos, por Elsa Pataky

Lecciones de marketing de contenidos por Elsa PatakyElsa Pataky es una crack del marketing de contenidos. Sí, como lo lees. 14.600 seguidores en Twitter sin tan siquiera haberse dignado a verificar su cuenta y 173.000 en Instagram son solo algunas de las más que dignas cifras que la avalan. ¿Es por la gran interpretación que ha hecho en su última película? Déjame que piense… bueno… no. Fast and furious 6, 7 ó 10 no la acercarán más al Oscar que lo hizo Al salir de clase. ¿Puede que sea por los espectaculares reportajes en revistas masculinas y de moda a los que nos tiene acostumbrad@s (véase la última portada de Women’s Health UK en la que se empeña en demostrar que es la reina del fitness)? Siento ser repetitiva, pero no. Entonces, si no es su vida profesional la que alimenta la curiosidad de sus fans, ¿qué es lo que les da Elsa? Una increíble estrategia de comunicación. Estos son sus fundamentos:

1.- Empatiza con el público

Como tant@s y tant@s otr@s personajes, Pataky tiene un blog personal alojado en la web de la revista de tendencias Elle. Sin embargo –y en contra de lo que suele ser habitual en estos casos- no se trata de otra “ego fórmula”. Sí, claro que habla de ella misma, pero en lugar de plantear el blog como un diario de a bordo, Elsa lo ha enfocado como un consultorio para madres. No es la estrella de Hollywood casada con el dios Thor de las pantallas la que bloguea, sino la mujer que cría a sus tres hijos (obviemos por un  momento a la niñera, asistente, etc.). Resulta cercana, de ahí que los comentarios en cada artículo que publica alcancen cifras de récord. Hablar de eccemas infantiles, horarios de comidas y paseos por el zoo humaniza incluso a la más diva. Elsa Pataky ha sabido crear la ilusión de que es una madre trabajadora “más” y se ha ganado al público. Chapeau.

2.- Conoce su nicho

Sin tener datos estadísticos en la mano, me aventuraría a decir que el público objetivo fiel a su blog, Twitter e Instagram es eminentemente femenino, de clase trabajadora y estudios medios, entre 25 y 40 años, con hij@s pequeñ@s. Elsa Pataky lo sabe bien. Son activas en redes sociales y devoran información sobre temas tan dispares como cosmética, salud y crianza infantil. La actriz ha dado en el clavo al conjugar todos esos intereses en un mismo blog: “Elsa Pataky Confidential”. ¿Necesitas mayor prueba de que conoce su nicho de mercado?

3.- Colabora

Nada mejor que unir fuerzas con algún otro personaje público para ganar en visibilidad y seguir alimentando el interés por un@ mism@. Entre sesión y sesión de fotos y a la espera del –poco probable- despegue definitivo de su carrera en la meca del cine, en 2014 Pataky nos sorprendió con su última reinvención: co-autora de un libro sobre mantenimiento personal (Intensidad Max, La esfera de los libros, 2014) de la mano de su entrenador Fernando Sartorius. El preparador físico de moda en los ’90 y principios de los 2000 volvía a la actualidad y Elsa encontraba un canal nuevo a través del cual publicitarse. Ambos veían así reforzada su marca personal. Eso es lo que yo llamaría una simbiosis perfecta.

4.- Va al grano

Una vez definidos el enfoque de su blog y la imagen de vecina de al lado siempre con un truco en la manga para sacarte de un apuro, Elsa Pataky dedica una buena parte de sus posts a responder a la infinidad de preguntas que le plantean sus lectoras (y lectores, que también tendrá). Nada mejor para asegurarse de que siempre capta el interés de su público y que no se deja nada en el tintero. En momentos de bloqueo o con las musas de vacaciones, es un alivio tremendo contar con una fuente inagotable de temas. Sobre todo si eres tú mism@ quien escribes los artículos de tu blog. Eso es lo que yo llamo una esmerada atención al cliente (o lector/-a).

5.- Se arriesga

Después de haber aparecido en las secuelas de Fast and Furious y haber declarado en numerosas ocasiones que es una amante del riesgo (no hay más que ver su accidentada carrera cinematográfica), ni que decir tiene que Elsa Pataky sabe cuándo poner toda la carne en el asador. Con pocos proyectos en cartera, ha dedicado los últimos años a reciclarse y reinventarse en modelo de portada, gurú de fitness, imagen de marcas de todo tipo y pelaje y madre ejemplar. Otro recurso que ha explotado hasta la saciedad es el cambio de imagen. Y con cada uno de sus experimentos, nuevo material para entretener a su público. Está claro que quien arriesga, de algún modo siempre gana.

Puede que no sea Meryl Streep y que sus teorías de la maternidad a base de sutiles emplazamientos de productos hagan que algun@s enarquen la ceja derecha, pero lo que está claro es que Elsa Pataky ha conseguido lo que tú, marketinian@ de contenidos, tienes en mente desde el mismo instante en que empezaste a preparar tu primer calendario editorial: crear una audiencia fiel, reforzar la identidad de marca, abrir un canal de comunicación con el público y, en la medida de lo posible, conseguir rentabilizar el esfuerzo realizado.

Lo dicho: Elsa Pataky es un genio del marketing de contenidos.

Foto: weheartit.com

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