Fuentes inagotables de temas para tu blog de empresa

Recursos útiles para no quedarte nunca sin temas para tu blogPoner en marcha un blog para e-commerce no es moco de pavo. Requiere una enorme planificación, siempre y cuando lo hagamos pensando en términos de objetivos de conversión y no por la simple inercia de seguir la tendencia. Decidir qué decir y cómo decirlo es el primer paso para darle forma. Y, por muy dramático que suene, es ahí donde nos jugamos un 80% del futuro éxito de blog. Oriéntate demasiado hacia la atención al cliente y la información comercial y verás cómo la curva de tráfico en tu panel de Google Analytics es más plana que la Tierra antes de Galileo. Llévalo por el lado del entretenimiento viral y te arriesgarás a quemar la imagen de tu marca.

Sí, elegir temas puede llegar a convertirse en un campo de minas. Los primeros posts suelen venir rodados, con tantas y tantas cosas que decir para demostrar que tu compañía es la repera en su sector. No te cuesta encontrar noticias que comentar en relación a vuestros servicios o productos y eres capaz de verle punta hasta a la oferta más sosa. ¡Bien! Parece que estás en plena forma. Pero, ¿qué sucede cuando el torrente de ideas comienza a secarse y sentarte a planificar el calendario de publicaciones del mes que viene se te hace cuesta arriba?

El bloqueo creativo es algo común. Nos pasa a tod@s los que escribimos. Sin embargo, un/-a redactor/-a web no puede permitirse el lujo de esperar a que las musas le visiten de nuevo. No cuando hay plazos que cumplir, newsletters que redactar, contenidos para afiliados que supervisar y un blog comercial por actualizar.

Para que nunca te quedes sin temas, anótate los siguientes recursos. Descubrirás que la inspiración está mucho más cerca de lo que creías.

1.- Echa un vistazo a Keyword Planner de Adwords. Ya conoces esta herramienta y sueles usarla a la hora de escribir contenido para la web y asegurarte de que estás cubriendo las palabras clave más relevantes para tu empresa, conocer su rendimiento, etc. Sabes también cómo aprovechar los datos que te ofrece para hacer pujas, preparar presupuestos o diseñar tus campañas de display. Pues toda esa información puede serte muy útil a la hora de escribir tus artículos de blog. Tener una lista de palabras clave y sus variantes, así como sus campos semánticos, te dará ideas sobre qué escribir. Atent@ a las que tienen una menor competencia, puede que te encuentres alguna inesperada sorpresa.

2.- Recurre a Google Trends y Ubersuggest. Si quieres ir más allá de Keyword Planner, entonces no te pierdas estas dos herramientas. Como su propio nombre indica, Google Trends te ayudará a identificar la evolución de la tendencia de búsquedas de tus palabras claves en un determinado plazo de tiempo. Además de ser muy interesante para tu estrategia de optimización web, te servirá para conocer variantes de búsqueda. Es decir, sabrás qué términos suelen ir asociados a tus palabras clave. Puede que algunos sean obvios, pero también descubrirás otros menos frecuentes.  Ubersuggest, como su propio nombre indica, te ofrece sugerencias de temas relacionados con tus palabras clave. A pesar de que su funcionamiento es muy muy parecido al de Keyword Planner, no deja de ser un recurso más que recomendable. Sus datos proceden tanto de búsquedas en la web como de tipo vertical (Shopping, News y Video).

3.- Exprime un poco más tus palabras clave mejor posicionadas. Ahora que ya estás familiarizad@ con Google Analytics, ¿por qué no compruebas cuáles son las palabras clave que llevan un mayor número de visitas a tu página web? Sabrás qué buscan exactamente tus clientes en potencia y podrás dárselo en forma de información en tu blog.

4.- Prueba a hacer de tu blog una experiencia colaborativa. No, no me refiero a hacer guest blogging o guest posting, sino a abrir el blog de tu empresa a l@s lectores/-as. Encuéstales, implícales en tus tormentas de ideas y conviértete en una ventana más del servicio de atención al cliente. Deja que por una vez sean ell@s l@s que lleven la batuta y te guíen.

5.- No pierdas de vista las redes sociales. Por si todavía no eres muy consciente de ello, has de saber que blogs y RRSS mantienen una relación bidireccional. Vamos, que se alimentan mutuamente. Twitter, Facebook, Google + y LinkedIn son plataformas ideales para difundir tus artículos, pero también son un caladero increíble en el que pescar tendencias, temas, modas y todo tipo de ideas con las que atraer la atención del público en general. ¿Por qué no pruebas a llevártelas a tu terreno? Dale un enfoque nuevo a tus contenidos salpimentándolos de aquello que está en boca de todos. Resultarán frescos, entretenidos y no perderás de vista tu principal cometido: promocionar la actividad de tu empresa.

Y si ya lo has intentado todo y tu mente sigue en blanco nuclear, toma el camino más corto: espía a la competencia. Al fin y al cabo, ya sabes que a veces para vencer a l@s enemig@s no hay nada mejor que unirse a ell@s.

Foto: weheartit.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s