Entensiones de Chrome para marketinian@s de contenidos

Sácale el máximo partido a las extensiones de Google Chrome

Y tú, ¿eres más de Chrome, de Mozilla o todavía conservas la fe en Explorer? Si has elegido la primera opción, estás de enhorabuena. Este post está pensado para ti, marketinian@ de contenidos que buceas en busca de nuevas herramientas y aplicaciones que te ayuden a sacarle el máximo partido a tu trabajo. Descubre algunas de las extensiones de Chrome imprescindibles para todo redactor/-a de contenidos web y aficionad@s al SEO. Porque si algo bueno tiene este navegador es que cuenta con una increíble biblioteca de recursos para todos los perfiles de usuario. Visita la Chrome Web Store, instala estas extensiones de forma gratuita y verás todo lo que eres capaz de hacer con tan solo un clic en la barra superior de tu navegador.

 

1.- Word Count

Por muy simplón que parezca, un contador de palabras es algo de lo más útil. Si no conoces Word Count, seguro que eres de l@s que todavía tienen que hacer un corta y pega en un documento en blanco de Word para saber cuántas palabras tiene el texto que están escribiendo, o la página que acaban de añadir en el CMS o la web que tienen que traducir. Ahorra tiempo y esfuerzo gracias a esta práctica extensión de Chrome. Solo tendrás que seleccionar el trozo que necesites comprobar y clicar en el botón de Word Count. Además de darte el número de palabras, tendrás el de caracteres.

2.- WhatFont

¿Has visto una tipografía de lo más estilosa en un blog y quieres usarla en tu próxima infografía? A no ser que tengas al equipo de diseño gráfico a mano, el encontrarla puede ser misión imposible. Para solucionarte pequeñas crisis artísticas como ésta, WhatFont llega al rescate. Clica en la extensión de Chrome y pasa el cursor sobre la muestra de texto de referencia. Obtendrás al instante el nombre de la fuente, sus dimensiones y hasta el alfabeto completo para que puedas copiarlo.

3.- Clearly

Ya sea porque estés haciendo un poco de  investigación, porque necesites traducir textos de una web o porque simplemente te encante ver qué se cuece en Internet, seguro que te habrás encontrado más de una vez con páginas imposibles de leer. No me refiero a las que dan patadas al diccionario –que también-, sino a la falta de nitidez de los textos. Si ese artículo en letras grises y fondo blanco te está dejando con unas cuentas dioptrías de más, necesitas Clearly urgentemente. Como extra, te permitirá también guardarlo en tu cuenta de Evernote para que puedas seguir con la lectura allá donde vayas.

4.- Eye Dropper

Si a la hora de identificar tipografías interesantes teníamos What Font para Google Chrome, su equivalente para colores se llama Eye Dropper. ¿Necesitas hacer que tus gráficos tengan un fondo en el mismo tono que el de la web de tu empresa? ¿Quieres que todos tus materiales visuales combinen entre sí? Pues ya no necesitas la ayuda de una mano experta gracias a esta extensión. La dinámica es la misma que para WhatFont: busca el color de referencia, clica en el botón de Eye Droper y selecciona “Pick color from webpage” y desplaza el cursor hasta dar con el punto exacto que te interesa. La extensión te dará tanto el nombre como el código HTML del color para que puedas copiarlo.

5.- Full Page Screen Capture

Puede que para ilustrar un post quieras usar un pantallazo de una web o blog (sea o no de tu empresa), pero por desgracia las capturas estándar solo recogen la parte de la página que queda comprendida en las dimensiones de la pantalla. ¿Sería mucho pedir tener un pantallazo que tome toda la página, desde la cabecera hasta el pie? No, gracias a la extensión Full Page Screen Capture. Su misión es duplicar lo que estás viendo y ofrecértelo en formato de imagen, de modo que puedas guardarlo, copiarlo en un documento o enviarlo por e-mail. Seguro que le sacarás mucho partido cuando crees tu propia web para presentar tus trabajos. Se acabó la tortura del copiar y pegar pantallazos en un documento de Word.

6.- MozBar

Dejando a un lado el terreno creativo, MozBar es sin duda la extensión de Chrome por antonomasia para profesionales del SEO. Tendrás a solo un clic de distancia un análisis básico de cualquier página: métricas como el DA (Domain Authority, en inglés) y el PA (Page Authority,  también en inglés), revisión de los elementos on-page (URL, título de la página, descripción y palabras clave), auditoría básica de links y otros atributos generales.

7.- Check My Links

Y si quieres profundizar un poco más en tu perfil de enlaces y asegurarte de que la arquitectura de tu web no tiene ningún fallo (recuerda que es uno de los factores de SEO para un mejor posicionamiento en los buscadores), instala Check My Links. Te permitirá comprobar si en una página determinada hay algún enlace roto, de forma que puedas editarlo sin tener que recurrir a herramientas más complejas como Crazy Frog. Si el color verde predomina, ¡enhorabuena!: tu web tiene una navegabilidad excelente.

8.- Sidekick

Hubspot está detrás de esta extensión para Chrome orientada a mejorar el rendimiento de tus comunicaciones por e-mail. Ni que decir tiene que es 100% compatible con Gmail. Con Sidekick tendrás acceso a algunas de las características que ofrecen CRM como Exact Target. Podrás ver los perfiles en tu base de datos, realizar el seguimiento de tus campañas de e-mail (tracking, en inglés) y, muy pronto, programar envíos. Sabrás exactamente quién, cuándo y cómo son recibidos tus e-mails. Ideal para PYMES.

Hasta aquí este repaso rápido por Google Chrome y sus recursos para l@s que nos dedicamos a los contenidos en medios digitales. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Y si tú has encontrado alguno más que desees compartir, ¡ahora es el momento! El área de comentarios te está esperando.

Foto: weheartit.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s