Ya está aquí la última actualización del algoritmo de Google

Google actualiza su algoritmo21 de abril de 2015. A bote pronto, un día como otro cualquiera. Para los profesionales del SEO, una fecha para recordar. Si es tu caso, probablemente estés al corriente de la última novedad en el mundo de la optimización web: el lanzamiento de una nueva actualización del algoritmo de Google

Tras la llegada en 2013 de Hummingbird y el perfeccionamiento de la búsqueda semántica, pocas noticias habíamos tenido del gigante de Internet. Casi un año y medio más tarde, se hace oficial lo que desde finales de 2014 ya era oficioso: la optimización para móviles se une ahora a la lista de factores que influyen en el posicionamiento web. No será por que no nos lo hubiesen anunciado…

Si eres un@ de l@s rezagad@s que todavía no saben muy bien de dónde viene y adónde va el último movimiento de Google, estás en el sitio indicado. Antes de ponerte manos a la obra con tu desarrollador/-a y empezar a testar tu web en cuanto dispositivo móvil tengas a mano, lee atentamente este artículo.

Spoiler alert: la nueva actualización del algoritmo de Google no afecta a la versión para escritorio y/ o tablet. Lo dicho: su objetivo es que optimicemos pensando en el móvil.

No hay que olvidar que en los últimos dos o tres años el mercado de los teléfonos inteligentes (con tecnología Android o iOS) ha experimentado una gran expansión. En España, 4 de cada 5 usuari@s de telefonía móvil tienen un terminal de este tipo, lo que en la práctica viene a significar que el 80% de la población tiene acceso a Internet dondequiera que vaya. Hemos comenzado a incorporar a nuestra rutina acciones como consultar el correo electrónico, descargar música, ver vídeos o ponernos al día en nuestra series favoritas mientras vamos por la calle o nos tomamos un café. Eso, y comprar on-line. El e-commerce tiene en los móviles a su nueva gallina de los huevos de oro.  Google, consciente de dicha realidad, no quiere quedarse sin su parte del pastel. La consigna es la siguiente: ¿quieres que tus consumidores potenciales te encuentren al realizar una búsqueda relacionada en su smartphone? Entonces gánatelo.

Ya no basta con optimizar tu página web para el escritorio. Va siendo hora de dedicar el mismo esfuerzo a su versión para móvil, algo sobre lo que Google venía insistiendo desde 2014. He aquí la cronología de esta actualización anunciada:

11 de junio de 2013. Google comienza a barajar la posibilidad de hacer cambios para penalizar a las webs no optimizadas para móvil, aunque sin poner una fecha concreta ni dar más indicaciones sobre sus intenciones.

24 de octubre de 2014. Un año después y tras varios ajustes menores en el algoritmo, los SERPS muestran la bajada en el posicionamiento a webs que bloquean mediante robots los archivos CSS y JavaScript, así como las imágenes. ¿La causa? Están impidiendo que el buscador evalúe la versión móvil de las mismas. Saltan las alarmas sobre una inminente actualización del algoritmo.

18 de noviembre de 2014. Google comienza a distinguir a las webs optimizadas para móvil con una marca especial en los resultados de búsqueda en smartphones. Una especie de señal de visto en un círculo verde (a más de un@ le recordará vagamente al temible double check de Whatspapp) sirve ahora de referencia a l@s usuari@s. Se dan los primeros pasos para experimentar con nuevos criterios de optimización.

21 de abril de 2015. El que avisa no es traidor, así que poca ha sorprendido el comunicado de Gary Illyes con el que anunciaba por fin la puesta en marcha de la última actualización del algoritmo de Google. Se esperaba desde hacía dos meses y todavía tardará unas semanas en verse su total desarrollo e impacto (que se espera que sea significativo, cómo no).

Para que adelantarse a las posibles dudas que puedan surgirnos, se ha publicado también un artículo en el blog de Google para webmasters. Siguiendo su clásica estructura de preguntas y respuestas, en él nos enteramos de que:

– Se trata de un cambio a nivel de página y no de web. Por eso debes esforzarte en hacer que todas y cada una de ellas se puedan leer y utilizar desde dispositivos móviles.

– Las webs diseñadas solo para ser vistas y usadas en pantallas grandes verán que sus rankings de resultados sufren importantes descensos.

– Para saber si te has visto afectad@, has de esperar en torno a una semana. Recuerda que el despliegue de la actualización no tiene efecto inmediato.

– Ante la duda, se puede comprobar cómo Google ve páginas concretas gracias a la llamada “Prueba de optimización para móviles“. Webmaster Tools también ofrece una panorámica global que podemos consultar en el informe “Usabilidad móvil“.

Después de este repaso a la última actualización del algoritmo de Google, parémonos a reflexionar un momento. Con las cifras en la mano, no debería ser la amenaza de sufrir una penalización la que nos llevase a cuidar la apariencia de nuestra web en el móvil. Al fin y al cabo, uno de los principios básicos de la optimización es el cuidado y la mejora de la experiencia de navegación por parte de l@s usuari@s. ¿Puede haber todavía quien piense que no hay nada malo en obligarnos a hacer zoom y mover el cursos de un lado a otro para leer una página?

Si es que en el fondo el algoritmo de Google no es más que lógica, pura y dura. Recapitulemos: no al spam (¿quién quiere spam?), sí al contenido de calidad (¿a quién no le gusta que le entretengan bien?), bienvenida al móvil (que tire la primera piedra quien no lo use casi 24/7).

Estaremos atent@s a la actualización sin nombre del algoritmo. El Mobileggedon ya está aquí.

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