Mejora la tasa de conversión cuidando los textos de tu web

Consigue una mejor tasa de conversiónGestionar una página web implica no solo mantenerla al día, sino asegurarse de que la arquitectura de sus elementos es la más adecuada para garantizar una navegación fácil y exitosa. De poco sirve contar con un diseño atractivo e incorporar las últimas tendencias (léase parallax) si nuestr@s clientes/-as no llegan a la ansiada meta: el carrito de compra. La tasa de conversión es el parámetro que tod@ website manager tiene en mente.

Google Analytics, Crazy Egg y otras tantas herramientas de análisis permiten descubrir cómo navegan l@s visitantes, por dónde llegan a la web y hacia dónde van, en qué punto suelen quedarse atascad@s y qué ruta es la mejor para que la visita se transforme en una venta. ¿Te parece que todas esas métricas no van contigo? Piénsatelo bien. Tú, redactor/-a, tienes mucho que aportar en el proceso de mejorar la tasa de conversión . No en vano, el texto en la página principal es tan crucial como la propia distribución de sus elementos.

Es hora de que te pongas manos a la obra y eches una mano al /la responsable de la web de tu empresa, que no solo de colocar botones y CTAs vive. Hoy te invito a dar un repaso a los principios básicos que harán que sea user friendly también en su contenido.

1.- Asegúrate de que los lemas de los banners sean atractivos, descriptivos y realistas. Sin perder de vista el tono marcado para las comunicaciones externas de la compañía, intenta que el mensaje suene próximo, creíble, humano. Identifica las principales necesidades, dudas o problemas de quienes usan la web y dales respuesta de forma directa y evitando en la medida de lo posible los lugares comunes y los giros con olor a lenguaje de ventas. La hipérbole es la peor enemiga de la credibilidad, recuerda, y sin esta solo te quedará una elevada tasa de rebote y una conversión… pírrica.

2.- Revisa el rendimiento de los botones y búscales textos que inviten a realizar acciones concretas sin que por ello resulten agresivos o forzados. “Compra ahora” es sin duda el CTA más manido, lo que no implica que sea el mejor. ¿Por qué no le das una oportunidad a fórmulas como “Sí, quiero comprarlo”, “Información + compra” o “Hazte con él”? También puedes elegir alguna que ni tan siquiera evoque la acción de comprar como “Quiero saber más” o “Cuéntame más”.

3.- Limita la extensión de los bloques de texto en la página principal. Segmenta bien la información en pequeños párrafos que puedan recorrerse de un vistazo rápido o correrás el riesgo de estar distrayendo la atención de l@s usuari@s de una posible compra. Ten presente que en dispositivos electrónicos tendemos a leer en diagonal, así que juega también con la disposición de palabras clave allí donde l@s lectores/-as puedan captarlas a las primeras de cambio.

4.- Presta especial atención a las instrucciones dadas en la página de la caja o de pagos (checkout, en inglés). Comprueba que contiene toda la información necesaria sobre: a) los tipos de métodos de pago disponibles y la selección realizada, b) los sistemas de envío ofertados (en caso de comercializar bienes físicos), c) cómo canjear un hipotético código promocional, d) el tiempo de espera para el envío. Ahórrate las generalidades e imprecisiones, pues pueden costarte una venta o la saturación de las líneas del servicio de atención al cliente.

5.- Deja que tu lado analógico prime sobre el creativo. En lugar de seguir tu intuición de escritor/-a, guíate por los datos que obtengas de las auditorías web. Además, no dudes en experimentar con distintas opciones de texto a través de un A/B testing. Es la manera más eficaz para ti de comprobar el rendimiento de cada cambio y valorar la pertinencia o no de su implementación. Con las cifras en la mano, estarás en disposición de justificar cualquier medida para mejorar la tasa de conversión.

Pon en práctica estas recomendaciones y muy pronto verás cómo cada vez son más l@s visitantes que cruzan el umbral del botón de compra.

Foto: weheartit.com

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