Tipos de contenido que dan ganas de compartir

¿Qué formato de post puede atraer más shares?¡Qué sería de nosotros, marketinian@s de contenidos, sin nuestros datos y análisis! Gran parte de la tarea de l@s que trabajamos con calendarios de publicaciones pasa por hacer predicciones, valorar resultados anteriores y adaptarse a las tendencias. Por eso nunca está de más echar un vistazo a las estadísticas que de cuando en cuando elaboran los pesos pesados de la industria de las comunicaciones online. Hootsuite o Adobe, por ejemplo, nos facilitan jugosos informes que nos ayudan a ajustar nuestros planes a la evolución de los medios y el comportamiento de los usuarios (y si es mediante el uso de sus herramientas, tanto mejor). Digamos que -salvando las distancias demográficas- nos dan puntos de referencia y marcos de acción.

A ellos se suman ahora BuzzStream y Frac.tl, que han presentado hace apenas unas semanas los resultados obtenidos del análisis de 220.000 interacciones en redes sociales durante seis meses. Su conclusión es la siguiente: el rendimiento del contenido compartido depende de tres variables principales: del tipo que sea, del sector o industria al que se dirija y… de la época del año en que se publique.

Sí, has leído bien. BuzzStream y Fractl han detectado que no reaccionamos de la misma manera a un vídeo que vemos en junio que en diciembre, y que los artículos con listas son una apuesta a caballo ganador durante todo el año.

Pero seis meses de trabajo han dado para mucho más. Atent@s, que puede que alguno de sus descubrimientos te haga replantearse el uso que haces de los formatos de post. Si quieres pisar suelo firme, sigue las recomendaciones de BuzzStreamy Fractl y ten en cuenta que:

1.- El llamado evergreen content (algo así como el contenido perenne, que nunca caduca) es el más compartido. Dentro de esta categoría se incluyen artículos sobre temas de interés general para tu público objetivo, dejando a un lado cuestiones que son tendencia o virales con escaso recorrido y proyección.

2.- Los artículos estructurados a modo de lista lideran la clasificación de los más compartidos en términos absolutos. El interés que despiertan es constante frente a los altibajos que se aprecian en los datos sobre otros formatos.

3.- Siguiendo la estela de las listas, los posts que responden -implícita o explícitamente- a la pregunta ¿por qué?  cuentan con gran aceptación en redes sociales, una tendencia que no varía demasiado de unos meses a otros. Son los llamados “why-posts” en inglés.

4.- En el otro plato de la balanza se sitúan tipos de contenido considerados de riesgo. Y es que, al contrario que los artículos con listas o porqués, estos reciben una acogida demasiado variable a lo largo del año. Según el estudio de BuzzStream y Frac.tl, el “formato ¿qué?” (“what-posts“) se mueve entre picos cercanos a lo viral y épocas mucho más grises. De ahí que aferrarse a él constituya un juego de ruleta rusa para tu estrategia de contenidos. Si eres afortunad@, puede que tu(s) artículo(s) se difunda(n) tan rápido como la pólvora. Si no, el esfuerzo, tiempo y medios que hayas invertido en su producción no habrán servido para que ganes tráfico orgánico y actividad en redes sociales. Serán(n) pólvora mojada.

Repasados los puntos fuertes y débiles de los principales tipos de contenido, veamos cuál casa mejor con cada industria:

a) Las listas son el gran aliado del sector del turismo y los viajes, así como del del entretenimiento. Según las estadísticas de BuzzStream y Frac.tl, entre un 25 y un 32% de sus shares tendrían origen en artículos con este formato.

b) Los “why-posts” funcionan mejor para las webs de noticias, aunque de nuevo la industria de los viajes también sabe sacarles partido. De ello vendrían en torno a un 22% de sus shares.

c) Los denominados “how-to posts” contribuyeron a entre un 15 y un 22% de los shares obtenidos por empresas del ámbito de las noticias, el entretenimiento y los negocios.

d) ¿Y qué hay de los “what-posts“? El tipo de contenido volátil por excelencia predomina en actividades tecnológicas, en las noticias y en el entretenimiento. Su impacto en los shares que éstas cosechan oscila entre un 15 y un 26%.

e) No hay que olvidar que para la industria del entretenimiento, pero sobre todo en la educativa, los vídeos se han convertido en el formato de artículo clave. Entre un 25 y un 35% de sus shares dependen de ellos.

¿Qué nos dicen todos estos datos? Que si queremos que nuestra estrategia para redes sociales sean consistente, debemos buscar el equilibrio entre dos tipos de contenido: el genérico que nunca pasará de moda porque contiene información básica para nuestros consumidores y el de tendencia, que nos procurará picos de tráfico orgánico y mayores shares a corto plazo. Como en el mundo de la moda, un buen fondo de armario siempre sostiene los vaivenes de cada temporada. Hazte con tus básicos creando más evergreen content.

Foto: weheartit.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s