Marcas que lo bordan en redes sociales

Marcas que brillan en redes sociales¡Ah!, tener miles de seguidores en Twitter, cientos de “me gusta” en Facebook y una actividad frenética en Instagram…

Las redes sociales son un arma de doble filo en manos de marketinian@s. Tanto pueden convertirse en una fuente de tráfico complementario al orgánico, contribuyendo a la consolidación de la imagen de la marca, como convertirse en una bomba a punto de estallar. La gestión del perfil público de una compañía es una tarea que -bien desempeñada- retroalimenta a la estrategia de SEO, la de comunicaciones externas y la de atención al cliente. Todo un ejemplo de lo necesario que es integrar diversos canales.

Para darle forma y consistencia, así como continuidad, a la planificación de marketing en redes sociales, son cada vez más las compañías que se apuntan al llamado storytelling. He aquí una de las tendencias en marketing de contenidos más versátiles y productivas. Se basa en elaborar un mensaje en torno a la marca, crear un discurso en el que se recojan los principios comerciales y éticos de la misma. Hablando en plata: es algo así como escribir una historia que ayude a humanizarla y hacerla más cercana a l@s consumidores/-as y/o usuari@s. Y una vez definido su argumento, solo quedaría determinar cómo hilarlo.

Si esto te recuerda a Don Draper y cía., no te sorprendas: el storytelling es otra de las numerosas técnicas que hemos heredado del marketing anglosajón, saltando del terreno de la publicidad offline a la online. Pero dejemos los tributos a Mad Men para más adelante y averigüemos cómo se lleva a la práctica -con éxito- la teoría anterior. No pierdas de vista a las siguientes marcas. Ellos sí saben cómo contarte un buen cuento.

Estrella Galicia 

Además de una fuerte apuesta por la publicidad offline con campañas de product placement, Estrella Galicia puede presumir de una gestión de redes sociales más que notable. Contar con “El Calvo de la Lotería” en sus anuncios ha sido la guinda del pastel, un recurso inteligente que añade más posibilidades a sus mensajes y transfiere a la marca parte del valor asociado a una tercera.

Estrella Galicia triunfa con El Calvo de la Lotería Kit Kat 

#EuroKITKAT aparte, la filial española de Kit Kat ha inaugurado su presencia en redes sociales con un gran éxito. El hecho de no disponer de una fuente de contenido propio (como un blog) no es impedimento para que genere material visual original y atrayente. Promociones y ofertas, concursos y sorteos son habituales, premiando la fidelidad de sus seguidores/-as y atrayendo a otr@s nuev@s.

Kit Kat España y sus campañas para redes socialesPizza Express

Esta cadena británica de pizzerías ha conseguido hacerse un hueco en esta lista gracias al dinamismo que imprime a sus perfiles en redes sociales. Además de explotar al máximo la debilidad “foodie” por las fotos de comida coloristas y artificiosas (más propias del #foodporn de Instagram que de una pizzería), Pizza Express es especialista en interactuar con su clientela. Invitaciones a compartir momentos especiales en sus restaurantes, encuestas sobre sus menús o aplicaciones web para crear una pizza personalizada y participar en un concurso no son más que algunos ejemplos de ello.

Pizza Express y su comunidad de foodiesDove 

Habitual de este blog, la marca de productos cosméticos se ha convertido en una de las referencias en materia de branding. Su mensaje igualitario y positivo se ha visto recompensado con el reconocimiento tanto del público como de la industria publicitaria.

Dove o cómo hacer publicidad comprometidaAlways

Siguiendo la estela de Dove, la marca de compresas Always ha decidido apostar por un discurso próximo a la mujer media (activa, abierta, instruída) para eliminar tabúes en torno a su sexualidad. #LikeAGirl fue una de sus campañas más exitosas en redes sociales, concebida de forma transversal para su lanzamiento en Youtube, Twitter y Facebook.

Always ha abanderado campañas por la igualdad de sexos

Estrella Galicia, Kit Kat, Pizza Express, Dove, Always… distintas industrias y enfoques que alcanzan una misma meta. Tener una gran masa de seguidores es solo el punto de partida. Conectar con el público -ya sea objetivo o potencial-, generar tráfico a la web, promocionar productos y fidelizar a l@s clientes/-as son algunos de los beneficios colaterales de poner en marcha una cuidada estrategia para redes sociales. Si quieres seguir el ejemplo de las marcas anteriores, recuerda:

1.- Estudiar el perfil de tu audiencia

2.- Establecer contacto con ella, respondiendo a mensajes (tanto positivos como negativos), iniciando o animando conversaciones

3.- Evitar la polémica y adoptar un tono optimista

4.- Invertir en materiales creativos propios (imágenes, vídeos, infografías…) que capten la atención de tu audiencia e inviten a actuar (compartiendo, “retuiteando”, comentado)

5.- Aprovechar las tendencias del momento a tu favor

En una palabra: empatiza con tu público.

¿List@ para bordarlo tú también en redes sociales?

Fotos: Twitter

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