@drunkppcgirl: lecciones de la antiheroína del PPC

Drunk PPC girl hace del SEM un terreno más divertidoEn marketing, como en la vida, a veces las cosas no son lo que parecen. No son pocas las acciones publicitarias que nos han colado usando un formato a priori transparente, sin trampa ni cartón, pero bajo el que se esconde otro mensaje. ¿Quién no recuerda a Los Happiness y su “Amo a Laura”, aquel himno conservador que se convirtió en 2006 uno de los primeros virales patrios? Pues detrás de él estaba la mismísima MTV. Más recientemente, hemos mordido el anzuelo de la firma de moda americana Wren, responsable de la campaña First Kiss en la que fuimos testigo de cómo 20 extraños se besaban. Bajo la apariencia de experimento sociológico, se escondía un fashion film dirigido por Tatia Pllieva. L@s que se besaban eran desconocid@s, sí, pero interpretando un papel.

Chocante. Transgresor. Impactante. Polémico. Este tipo de anuncios encubiertos suelen resultar muy efectivos. ¿Su objetivo? Convertirse en virales.

A lo que no estamos tan acostumbrad@s es a encontrarnos con trampantojos en un terreno algo menos creativo como es el PPC (pay per click). O, por lo menos, eso creíamos hasta que hace un par de meses se creó un perfil en Twitter bajo el alias @drunkppcgirl y se originó un terremoto del que todavía se pueden sentir las réplicas.

Especialista en PPC, asidua de conferencias de marketing digital como Hero Conf o Search Marketing Expo y… adicta a los cócteles y la barra libre: así se define este personaje. Mientras hasta el mismísimo Larry Kim -el gurú por excelencia en cuestión de PPC- le daba coba, hasta 670 personas comenzaban a seguir a Drunk PPC Girl en Twitter. El secreto de su éxito está en la combinación de humor, excentricidad y comentarios técnicos con los que cualquier expert@ en SEM se sentiría identificad@. Veamos algunos de los “tuits” más ingeniosos y útiles de la antiheroína del PPC. ¡Tiembla, Catwoman!

1.- Sobre los tests de Google Adwords para añadir el botón “comprar”:

2.- Sobre el error (muy común) de incluir demasiadas palabras clave en una cuenta de PPC:

3.- Sobre la inclusión por parte de Google de “tuits” en resultados de búsquedas móviles:

4.- Sobre el poco impacto que la última actualización del algoritmo de Google parece estar teniendo:

No es de extrañar que después de tanto mensaje crítico, Drunk PPC Girl se reivindique como la nueva figura del PPC.

Si no fuera porque su cuenta tiene un cierto tufillo a experimento de WordStream (véase su entrevista en exclusiva con el personaje), diríamos que el reinado de Larry Kim tiene sus días contados. Un aplauso a la acción de marketing viral más relevante llevada a cabo por una agencia especializada en PPC.

Foto: Twitter

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